Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 22 de febrero de 2012

EL VICIO DE LA LECTURA (EDITH WHARTON)

En este pequeño libro (en tamaño y en páginas), la conocida escritora norteamericana Edith Wharton (WIKIPEDIA) desarrolla en apenas 31 páginas sus reflexiones acerca de la lectura y del tipo de lectores que hay.

Cree que igual que no todo el mundo puede ser músico no todo el mundo puede ser lector. Ella diferencia entre "lectores mecánicos" y "lectores natos". Según ella, los primeros son los que suelen leer sólo los libros que están de moda, y digamos que son los que no tienen ningún criterio sustancial lector. Opina, además, que hay un tipo de lectura que es perjudicial para el desarrollo cualitativo de las letras.

Es un libro algo caro en relación a lo pequeño que es, unas 46 páginas incluyendo un texto introductorio, y cuesta 5 euros. Así que obviamente no es una lectura imprescindible. Es sólo un libro curioso para los que, como yo, se sientan atraídos por este tipo de lecturas. Aparte de que estoy enamorada de estos libritos, jeje.

El libro es de Olañeta editores; ya os hablé de ellos con el libro AVENTURAS SUBTERRÁNEAS DE ALICIA (LEWIS CARROL).

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

47 comentarios:

  1. Oye, pues voy a ver si lo encuentro en alguna biblioteca, que me ha llamado la atención... Si no, pues igual me paso por Fnac me lo leo en un par de ratos, jajajjaa!!!

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo he hecho eso con muchos libros en algunas librerías. En Fnac Sevilla sé que lo tienen así que pregunta ...

      bsos!

      Eliminar
  2. Parece de lo más interesante, aunque el precio si que es una desventaja. No obstante, me ha gustado esa comparación de "lectores mecánicos" y "natos"...podría dar paso a un artículo interesante :) ¡Gracias por la divulgación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El librito, y las ideas de esta señora, dan seguro para un debate con los amigos, Offuscatio. Mira a ver si lo encuentras en alguna biblioteca.

      bsos!

      Eliminar
  3. Sí que parece un libro interesante, aunque es cierto que el precio es un poco excesivo..
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré porque quiero tener esta colección de libros (poco a poco) y porque soy incapaz de leer libros de la biblioteca (por aquello de que luego necesito quedármelos ...) pero sí que me parece excesivo el precio.

      bsos!

      Eliminar
  4. Pues tiene buena pinta. Buscaré el libro por las biblios, a ver si hay suerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Parece muy interesante. Lo buscaré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura curiosa, Olga. Para reflexionar un poquito acerca de lo que dice esta escritora.

      bsos!

      Eliminar
  6. Seguro que tiene un montón de reflexiones interesantes!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que las tiene, LAKY. Léelo si tienes ocasión.

      bsos!

      Eliminar
  7. Tienes razón es muy curioso e interesante, yo tambien lo buscaré en la biblioteca. Besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que no pensaba que iba a tener tanta aceptación este libro entre vosotros, pero me he llevado una grata sorpresa al ver que os interesa tanto. Me alegro de que te haya llamado la atención.

      bsos!

      Eliminar
  8. Yo creo que hay más de dos tipos de lectores, si nos ponemos a pensar en ello encontraremos una infinidad de razones por las cuales la gente lee. Pero en este caso no creo pertenecer a los primeros, muy rara vez leo los libros que están de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo también creo que hay muchos tipos de lectores. Esto es lo que esta mujer decía (hay que pensar un poco también en la época que era). Yo no sabría definirme en qué grupo estoy ...

      bsos!

      Eliminar
  9. ¿Están los lectores compulsivos? jeje
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro no pero en este blog me tienes a mí, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  10. Curioso e interesante.

    Me lo apunto. Además, tiene mucha razón.

    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
  11. No sé, son opiniones de ella, no tiene por qué tener razón en todo. Para mi gusto, la lectura actual es más ágil y por eso hay gente que preferimos leer los libros de ahora que los de antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no es más que la opinión de la señora Wharton, Leira. Cada uno tiene sus gustos a la hora de leer y todos son buenos (al menos bajo mi punto de vista; yo casi no leo clásicos por ejemplo).

      bsos!

      Eliminar
  12. Pues si lo veo en la Fnac me lo agencio y me voy al rincón de lectura jejeje que en un ratito... =)
    Me parece super curioso!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Fnac Sevilla siempre hay gente leyendo en los banquitos, jeje. ¡Espero que te guste!

      bsos!

      Eliminar
  13. A mí también me ha picado la curiosidad. Es hablar de lectores y querer leerlo ¿me sentiré identificada? Espero encontarlo en la biblioteca, por que el precio que tiene para las páginas que son...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan también mucho los libros que hablan sobre escritores. Espero que lo encuentres, Tabujo.

      bsos!

      Eliminar
  14. Yo tengo ganas de comprarmelo: a los libros que hablan de libros y lectores siempre les doy mucho uso, leo y releo así que me saldrá a cuenta ;)
    Yo creo que pertenezco al segundo grupo: fue nacer y al cabo de poco reclamar historias. Los libros fueron la evolución natural...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo compré, jeje. Son una maravilla de libros los de esta colección.

      bsos!

      Eliminar
  15. Las reflexiones sobre literatura, lectura y lectores me encantan, así que bien vale los cinco euros...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, ¡hasta yo lo compré!, jeje. Por cierto, no sé porqué relaciono este tipo de portadas contigo ...

      bsos!

      Eliminar
  16. Qué curioso, me ha dejado intrigada. Además leer a Edith Wharton siempre es un placer. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  17. Qué curioso, me ha dejado intrigada. Además leer a Edith Wharton siempre es un placer. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo es lo único suyo que he leído de ella.

      bsos!

      Eliminar
  18. Aunque breve, parece interesante. Tomo nota. Abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Bah, bueno, tampoco es tan tan caro. Cositas peores he visto ya por ahí :)

    Sí que es verdad que hay gente que lee un poco más mecánicamente y otra que se lo toma como algo mucho más profundo y personal. Quizás por eso no se conforman sólo con los best-sellers y las novelas de moda.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poner un ejemplo parecido "¡Indignaos!" cuesta lo mismo y me quedo con éste.

      bsos!

      Eliminar
  20. Esa relación que estableces, Rosalía, la entiendo como todo un halago... Muchas gracias!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  21. Pues este es el tipo de libros que suele gustarme muuucho, así que ya lo leeré próximamente. A ver si seguimos con la racha de coincidencias literarias, jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo cogerás prestado ... si lo encuentras, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  22. Pues me ha llamado la atención Rosalía, si lo encuentro me lo cojo aunque como tu dices el precio no es muy adecuado a su tamaño, pero la verdad es que hay cosas peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces es abusivo el precio de los libros, Eva. Espero que te guste, ya contarás.

      bsos!

      Eliminar
  23. Buscando referencias sobre el extenso artículo de warton he llegado a vuestro blog. Nietzsche habló ya antes de este asunto de forma un tanto diferente y me parece que puede ser una aportación. En ecce homo nos alerta que la lectura compulsiva puede llegar a anular nuestro pensamiento libre. Citando a warton : " ningún vicio es tan difícil de erradicar como aquel que se considera popularmente una virtud"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, mario. Yo no he leído nada de Nietzsche aún, pero la reflexión que hace en "Ecce Homo" me parece un poco extremista. La frase que citas de Wharton es muy buena.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Esto en realidad es un ensayo que ella publicó en la North American Review, en 1903. Alguien lo tomó y pensó en hacer negocios con él, al parecer. No está disponible en español, pero sí en inglés... Y gratis.
    http://www.jstor.org/stable/25119460
    Saludos

    ResponderEliminar