Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 25 de agosto de 2014

ZITA CABEZA DE SEDA (ZIDROU) [ILUSTRACIONES: ERNST]

* RECOMENDADO A PARTIR DE 10 AÑOS

Esta novela gráfica que hoy recomiendo en la sección de infantil (aunque perfectamente válida, y muy recomendable también, para los adultos), tiene como protagonista a una niña hospitalizada enferma de leucemia: Zita.

Zita va a cumplir 13 años y lleva 9 de ellos hospitalizada por su leucemia. Sabe lo duro que es vivir durante la infancia, y ahora adolescencia, en un hospital, con todo el horror que hay allí dentro. Pero tantos años hace que considere el hospital como su casa: los demás niños hospitalizados son parte de la particular familia que se ha creado, junto con los profesionales que allí trabajan. Como cualquier niño espera con ilusión el día de su cumpleaños, que en su caso significa que le han regalado el año de vida vivido. Zita es ingeniosa, viva, locuaz, y con su humor os atrapará en la organización de su particular cumpleaños. Para que todo sea perfecto sólo le falta su madre, quien no lleva demasiado bien la enfermedad de Zita; ¡pero todo se andará!

Con "Zita, Cabeza de Seda" (VER FICHA LIBRO) los autores abordan con sensibilidad y humor un tema al que poca veces nos acerca la literatura infantil: los niños hospitalizados enfermos de cáncer. Cuando pasas tanto tiempo hospitalizado el amor (en todas sus formas) es muy importante. Muchos de estos pacientes asumen situaciones adversas con sentido del humor, y entre ellos se crean lazos de amistad y complicidad, ya que comparten experiencias y emociones que les ayudan a sentirse acompañados y a tener esperanza. Es importante también, y no hay que olvidar, la labor del personal sanitario y su empatía para con los pacientes. Os animo a leer este peculiar cómic porque podréis leer una historia grande y, además, contribuiréis a una buena causa. Os explico:

La historia de Zita está basada en una mujer real: Marine, y digo mujer puesto que, tras luchar a los 4 años de edad contra su enfermedad, a fecha de hoy tiene 35 años. Ernst, el dibujante de esta obra, es amigo de su padre, y tuvo la idea de conseguir donaciones para obsequiar 2000 álbumes de Zita a los niños hospitalizados en Francia, Bélgica y Suiza; proyecto que fue un todo un éxito.

Aquí en España es la editorial Rossell (VER WEB) quien está llevando a cabo el proyecto, regalando un álbum adicional por cada otro obsequiado con las donaciones a niños hospitalizados, pudiendo elegir cada uno el hospital al que quiere hacer llegar su donación. Si estáis interesados podéis leer bien cómo funciona la iniciativa AQUÍ.

Mi ejemplar es el nº 2743 de la 1ª edición. ¿Y tú, tienes el tuyo? ¿Qué os parece la iniciativa de la editorial?

Podéis echar un vistazo a las primeras páginas del cómic AQUÍ.

2 comentarios:

  1. No me importaría nada leer este libro. Además, una iniciativa bastante buena. Voy a cotillear en el enlace que has dejado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Anda, tenía yo pensado ponerme un día de estos a escribir mi experiencia con el cáncer y los años de hospital, así con este sentido del humor que tengo. A ver si me animo de una vez.

    ResponderEliminar