Seguidores

LO QUE LEO infantil

domingo, 22 de marzo de 2015

EL SOMBRERO ORIGINAL Y LA CIUDAD GRIS (DAVID GRANADOS NIUBÓ)

* RECOMENDADO A PARTIR DE 9 AÑOS

Hoy escribo sobre "El Sombrero Original y la Ciudad Gris" (VER FICHA LIBRO), peculiar libro infantil que he encontrado dentro de la colección "Álbumes ilustrados" (VER COLECCIÓN) de la editorial Algar (VER WEB).

Digo peculiar porque trata un tema no muy común dentro de los libros infantiles, pues uno de los protagonistas de este cuento, protagonizado por adultos, sólo desea destacar entre sus semejantes y sentirse único y especial. Otra razón para adorar este cuento es que enseña a los niños a tener personalidad y no ir detrás de modas y costumbres absurdas.

El señor Jovial vive en la Ciudad Gris. El nombre de la ciudad es verdaderamente acertado pues gris es el color predominante en ella: edificios, coches, ropa de sus habitantes, ...

El señor Jovial sólo quiere ser original e intenta, con varios cambios de ropa ser diferente a sus vecinos para llamar la atención de la gente (sobre todo de las señoras), pero sin lograrlo, ya que nadie se fija nunca en él porque acababa mimetizándose con el entorno.

El señor Jovial un día encuentra en la calle un cono de señalización, muy colorido, que confunde con un sombrero y decide ponérselo. Pronto la gente de la ciudad se fija en él y empieza a imitarlo, hasta el punto de que todos sus habitantes, para sorpresa del señor Jovial, acaban llevando ese mismo cono-sombrero. Esto hace que los colores del cono-sombrero se pongan entonces también de moda, hasta el punto de que todos los habitantes, para asombro del señor Jovial, empiezan a vestir con esos colores. Pero la histeria colectiva siempre va más allá, y entonces los colores del cono-sombrero pasan a ser también los colores predominantes de la ciudad, pintándose así, para estupor del señor Jovial, todos los edificios y mobiliario urbano.

El señor Jovial, ante esta situación, sólo consigue entender que su sombrero ya no interesa a nadie*, y decide quitárselo. Y es entonces, justo entonces, cuando consigue sin quererlo ser original y distinto.

[* Y aquí otro tema que encontraréis en este cuento: cómo alguien pasa a ser, en cuestión de segundos, idolatrado e imitado, e igualmente un día, de la noche a la mañana, se olvidan de él.]

Tanto el texto como las ilustraciones de este álbum ilustrado son de David Granados Niubó.

RECORDATORIO: Sorteo activo en el blog.

4 comentarios:

  1. Me encantan estas historias y me sirven para hacer recomendaciones, así que gracias! 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de historias, que no solo entretiene sino que además enseña. Me la llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto! Quizá si cae en mis manos tenga la suerte de disfrutarlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Parece entretenido!
    Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar